FORMATIA - Servicio Asistencia Técnica - Web - Consulting


¿Qué hacer si nuestra IP pública se encuentra en una black-list?

Antes de seguir leyendo debes estar seguro de que tu IP se encuentra listada en una blacklist y por tanto considerada spammer. En nuestra FAQ indicamos como averiguarlo: ¿Se encuentra mi IP pública en una blacklist?¿El correo que envío es bloqueado por sistemas antispam en el servidor?

Seguidamente debemos saber los motivos por los que una dirección IP puede ser incluida en una blacklist:

  1. El servidor de correo está infectado con un virus que envía spam.
  2. El servidor de correo no está apropiadamente configurado.
  3. Tu PC está, infectado con un virus o botnet y envía spam.
  4. Otro PC de tu misma red local, por ejemplo una oficina, está infectado por un virus o botnet y envía spam.
  5. Tu IP es dinámica y actualmente tienes una que perteneció anteriormente a un Spammer conocido.
  6. Recientemente has enviado correo publicitario masivo sin tener en cuenta las exigencias antispam de CAN-SPAM Act.
  7. Puede que si tu conexión es inalámbrica, un fallo de seguridad permita a un usuario desconocido enviar Spam a través de tu conexión wireless.
  8. Los servidores que rechazan el correo pueden estar mal configurados.


Debemos suponer que los casos 1, 2 y 8 son muy extraños, por norma general los servidores de correo alojados en Data Center se encuentran debídamente configurados y actualizados.

Los casos 3, 4 y 7 son muy probables y es lo primero que debemos revisar. Se trata de comprobar que todos los equipos de nuestra red local, incluidos los modems y routers inalámbricos están bien configurados, libres de virus, troyanos, software espía, gusanos, etc. Es importantísimo realizar esta labor de mantenimiento y desinfección antes de proceder a tomar ninguna otra medida, ya que de no hacerlo y radicar el problema en nuestra red local, aunque consigamos sacar nuestra IP de las listas negras, ésta volverá a ser incluida en pocos días.

El caso 6 requiere solicitar la baja de tu IP de las listas negras de spammers y estudiar como realizar envío masivo de correos sin volver a ser bloqueado. Para ello es conveniente revisar las exigencias antispam de CAN-SPAM Act.

El caso 5 hay que tenerlo en cuenta en cualquier situación. De poco nos sirven todas las medidas mencionadas anteriormente si nuestro proveedor de conexión a Internet nos proporciona una IP dinámica y nos la cambia con cierta frecuencia. En ese caso es muy probable que la incidencia se vuelva a repetir cada cierto tiempo. Lo mejor es consultar directamente a nuestro proveedor que soluciones ofrece al problema de IP's dinámicas. Lo más seguro es contratar una IP estática, pero eso conlleva un coste económico, distinto según cual sea nuestro proveedor y el tipo de contrato.

En el caso de IP dinámica, es posible cambiarla reseteando el modem/router símplemente apagándolo y volviendo a encender transcurrido un tiempo. En unos casos puede ser suficiente con un par de minutos pero en otros es necesario mantenerlo apagado unas horas.

Si tenemos una IP estática bloqueada o si es dinámica y sabemos que nuestro proveedor la cambia con poca frecuencia, debemos solicitar directamente a los administradores de la lista o listas en las que figura la IP como spammer, que nos den de baja de sus listas. Cada organización tiene reglas diferentes pero todas tienen en común que facilitan formularios en sus Webs para tal propósito y que revisan periódicamente todas las IP's que tienen listadas. En algunos casos, tras unos días con una IP catalogada como spammer y que no ha vuelto a mostrar actividad de env&ios masivos de correo, podemos comprobar como la IP es borrada de las listas sin necesidad de ninguna solicitud previa.

En nuestra FAQ tenemos un apartado donde detallamos paso a paso el proceso para solicitar la baja de una IP en una blacklist. Los ejemplos corresponden a dos listas negras que son utilizadas por los filtros de nuestros servidores de correo. ¿Cómo solicito que den de baja mi IP pública de una blacklist?

En ocasiones son los propios proveedores de acceso a Internet los que meten una IP en una o más blacklist. La razón de ello es porque esas empresas son algunas de las más perjudicadas por los spammers ya que dicha actividad incrementa muchísimo el tráfico que discurre por los canales de comunicación de las operadoras.



Volver al índice del FAQ